#require y dotenv en todo caso se utiliza

1 messages · Page 1 of 1 (latest)

stray owl
#

Te creo un Hilo, perdon el atrevimiento pero asi no spameo todo el canal, no tengo muy en claro todo es la primera vez utilizando dotenv y estuve viendo que solamente instalan la dependencia y lo utilizan, mi aplicacion es puro JS Vanilla y lo que queria es consumir una ApiKey que tengo pero no queria mostrarla en el repo de github, de la forma que lo estoy haciendo la api se esta consumiendo correctamente y la puedo utilizar pasandole queryparams a la url base?

glass gull
#

Estas usando vite o alguna herramienta parecida? O es HTML, CSS y JS puro?

stray owl
glass gull
stray owl
#

Y como deberia hacer para poder realizarlo y no subir la ApiKey, mudar el proyecto a Vite o que otra opcion hay?

glass gull
#

Lamentablemente

#

Pero ahi si podrias usar variables de entorno

#

Ya que en vite aunque se bundlee todo cuando llegue el codigo al cliente, al navegador del usuario, el usuario podria acceder al codigo empaquetado y revisar si hay una API_KEY :C

#

Usualmente para eso te tendrias que hacer un mini-backend que oculte tu API_KEY, o depende donde despliegues la aplicacion, podes crearte una mini ruta que pertenezca al backend y no se envie al usuario, de esa manera ahi podrias tener tu API_KEY sin presentarsela al usuario

stray owl
#

Ok perfecto osea que si mudo mi proyecto a Vite y el archivo .env lo añado al .gitignore de todas formas pueden ver mi API_KEY a la hora de desplegarlo por ej en netlify. por mas que en el repo de github no este el archivo .env?

stray owl
glass gull
#

creo que se llamaban edge functions

#

Con eso podrias ocultar tu API_KEY, tambien en netlify podes instanciar las variables de entorno y tal

stray owl
#

Bien Genial ahora voy a investigar lo de edge functions de Netlify, y en caso que quiera usar GitHub Pages si deberia de armarme ese mini-backend no ?

glass gull
#

Si usas gihub pages lamentablemente te tendrias que desplegar algo para ocultar la api_key, ya que github pages solo permite contenido estatico, no podrias subir un servidor ahi

stray owl
#

Ok ok perfecto, bueno voy a investigar en primera parte como armar un mini-backend que necesito para poder realizarlo y utilizar el dotenv y sino voy a buscar lo del Netlify, quisiera aprender lo de back como para asi tambien ir incursionando y aprendiendo nuevo conocimiento.

#

Un millon de gracias por tu tiempo! 🙏🏻

maiden bobcat
stray owl