#React, Next.js y backend con Node

1 messages · Page 1 of 1 (latest)

next ivy
#

Hola!

No tengo mucha experiencia con Next.js en proyectos reales, ¿alguien sabe si usando React + Next.js ya no tengo que crear un back end con Node.js por ejemplo?

Pregunto por el uso de Server Components.

Para que sepan, lo planeo utilizar para un proyecto para un cliente real que tendrá un tamaño mediano y va a tener que quedar en producción y activo a mediano/largo plazo, no es un proyecto de prueba.

coral olive
#

Depende a qué te refieras con un proyecto de tamaño "mediano", ya que esto es relativo. Es muy complejo el backend que debes desarrollar? Hacer todo con Next.js te hará ir más rápido y es bueno para crear un MVP. En mi opinión, si la API no será tan compleja y el proyecto es lo que yo entiendo por "mediano", no tiene nada de malo tener todo acoplado en un mismo sitio. Ya para proyectos más grandes, con un backend más complejo, o proyectos donde estén involucrados equipos, si recomiendo tener las dos capas totalmente separadas. Igual siempre tienes la opción de ir migrando partes del backend a medida que lo requieras

#

Si me preguntas, yo haría el MVP full con Next.js

next ivy
#

Gracias por tu respuesta @coral olive 🙂

Mi definición de mediano seria:

• una plataforma web que no van a acceder más de 200 personas, 1000 como mucho si somos optimistas y mucho más a futuro
  • en su mayoria endpoints bastante simples como creacion de usuarios, carga de archivos o edicion de datos, aunque si vamos a integrar una pasarela de pagos para suscripciones mensuales, eso puede ser lo más complejo (no tengo experiencia, lo intuyo)

El proyecto lo voy a realizar con otra persona, por lo que somos un equipo de 2, pero no va a crecer más de eso, al menos no en el corto y mediano plazo.

#

Y cómo sería hacerlo full con Next.js, se puede escribir código de Node en los Server Components? Eso es lo que no me cierra, si pudieras explayar un poco más ahi me ayudaria

Gracias!

worn jackalBOT
#

You are not in a voicechannel.

coral olive
#

Cuando digo hacerlo full con Next.js, me refiero a usar sus API routes para interacciones cliente-servidor (como mencionas: Creación de usuarios, carga de archivos, edición de datos). Estas acciones requieren interactividad por lo que tendrías que usar client components a través de los cuales te comunicarías con los endpoints. Para lo demás, usarías server components, en ellos puedes hacer queries a la base de datos directamente sin ningún problema, y si, puedes usar algunos módulos de Node.js en los server components (como fs por ejemplo). Todo esto te facilitará las cosas y disminuirá los tiempos de desarrollo. Por lo que me comentas, veo perfectamente viable desarrollar el producto (al menos de forma inicial) completamente en Next.js, tanto frontend como backend.

next ivy
#

Muchas gracias @coral olive! 🙏🏼

Voy a investigar más sobre las API Routes de Next.js

coral olive
stray elk
#

Y ya no te digo de la optimización de imágenes

#

Si tienes muchas imágenes será mejor mirar un cdn de imágenes como cloudinary, cloudflare images etc