#Protección legal IP
1 messages · Page 1 of 1 (latest)
En tu pregunta no veo de qué país eres. La protección legal de los activos intangibles (obras, marcas, invenciones, diseños...) Es una materia que tiene una regulación a nivel de cada Estado, independientemente de que existan acuerdos internacionales que faciliten los registros, etc.
Como no especificas voy a asumir que estás en España.
La protección de tu código fuente estaría regulada en la Ley de Propiedad Intelectual
El registro de propiedad intelectual es más una fuente de prueba de autoría que generadora de derechos; porque lo normal es que las obras estén protegidas desde el momento de su creación
No sé si tu código es increíble, pero salvo que hayas desarrollado un algoritmo de la parra...
Por lo que respecta a la marca; las marcas no se patentan, sino que se registran
El derecho sobre la marca sí nace con el acto del registro
Y entendiendo que una marca es un identificador que vincula un producto o servicio a un origen empresarial, cuando registras una marca lo haces para unos productos o servicios específicos
Estos productos o servicios se dividen en clases del Nomenclator de Niza (https://consultas2.oepm.es/clinmar/inicio.action)
El registro, en España, se realiza ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas)
Este registro te daría protección en el ámbito del estado en que registras, esto es España
Mi consejo es que si quieres registrar te pongas en manos de una Agencia de Propiedad Industrial para que te hagan un previo
Un previo es un informe en que se te va a decir si existen otros expedientes o registros que pueden interferir en el registro de tu marca
Otras marcas españolas, marcas de la unión europea o internacionales que designen España
Porque esto es lo que te va a permitir ahorrarte pagar las tasas y que luego te pongan una oposición al registro y pierdas ese dinero
Puedes intentar hacer tú la investigación mirando la BD de la OEPM o usando herramientas como TMVIEW
El problema es que no tienes ningún tipo de criterio para saber cómo se comparan marcas y si existe riesgo de confusión entre ellas
Lo que es el código es igual para todos, entiendo que como no sea un algoritmo muy complejo no serviria de nada ya que el código base sale de las librerías y del mismo soporte android, pero aún así es un trabajo que llevo construyendo mucho tiempo, nada del otro mundo, es lo que tú dices la propiedad intelectual es una autoría para demostrar que el trabajo es mío pero ya por ejemplo el logotipo si ya sería registro verdad?
Hey @torpid leaf, ¡has avanzando al nivel 2! 
Exacto
El logotipo sería el identificador de tu actividad empresarial; de tu producto o servicio
Puede ser la propia app
O puede ser un servicio prestado a través de la app
Eso es lo que se registra como Marca
(La gente suele decir "patentar" pero eso aplica a las invenciones técnicas - patentes y modelos de utilidad)
Pero es normal, eh
A ver
Patentes y marcas
Yo por ejemplo si quiero subir mi app y he creado un logotipo para la app, me gustaría que no pudieran ni copiar tanto la marca como el trabajo realizado en código, al ser de la fuente de librerías android y tal no lo he creado yo ese código pero si esa composicion de código que hace que la app funcione
Obviamente basándome en las mejores prácticas que recomienda android y terceros
Tienes muy poco futuro tratando de defender la originalidad de tu código
Intenta usar una herramientas de ofuscación o lo que sea
Entiendo que haya partes que no pueda defender , pero el código entero de la app en sí su algoritmo que engloba toda la app
Osea entonces yo podría descargar en gitub código y copiarlo sin problema?
No es lo que hacemos todos los programadores?
jajaja
Yo con Android nativo no controlo, pero sí que cuando he hecho apps con Xamarin hay herramientas que ofuscan el código
Osea q en teoría puedo hacerlo así vamos que no me pueden decir nada
Yo he usado Dotfuscator, Babel Obfuscator...
Ni idea
No es exactamente así, no es una cuestión de blanco o negro
Vamos que en resumen te refieres a que proteger el código es inútil, que como mucho proteja la marca, no?
Ya claro
Más bien
Maquillando un poco supongo
Sí, maquillando mucho
No voy a copiarlo tal cual jeje
Pero comprenderás que no te estoy asesorando como abogado, ni es una cosa de 5 minutos
Luego creo que hay un problema de concepto con la protección del software
Normalmente si tu app mola, va a ser porque tu conoces algo del dominio del negocio que otros no conocen
No por una cuestión técnica
Si más o menos te entiendo, no te imaginas lo que agradezco tu tiempo
Si quieres que tu app pete, tendrás que montarlo de tal forma que a quien tenga dinero, le salga mejor comprarte y que tu seas el que sabe de ese negocio, que coger tu app del market, estudiarla una semana y replicarla
xD
Entiendo
Osea que lo que quieres decir que el código da igual mientras la función para lo que está echa esa app funcione
Obviamente importa el codigo
Creo que lo importante es que tu tengas el Know-How de por qué esa app hace lo que hace de la manera en que lo hace
Donde están los usuarios, qué quieren, por qué
Si, una visión más de negocio
Jajajajakak
Pero conocimiento real es haber hecho un MVP
Haberlo sacado a la calle
Haber iterado en base al feedback
Ese conocimiento no se puede "copiar"
Producto Mínimo Viable
Xdxdxdxdxd
Tampoco llevo mucho en esto, llevo un año aprendiendo a base de tutoriales
Conocimiento me falta muchísimo
Lo dicho, es raro que un codigo que hagamos casi cualquiera sea taaaaan importante como para que te hagan daño si te lo copian. la verdad
Tanto de código como de negocio
Otra cosa son los procesos, las operaciones, como encaja el código ahí dentro... el todo
Y evidentemente habrá excepciones, pero me juego a que el 90% del código que hay por ahí es parecido xD
No es lo definitorio
Y esta, señores, es mi opinión de mierda
xD
Voy a por café
Joder
Hey @torpid leaf, ¡has avanzando al nivel 3! 
Luego lo leo jo con más detenimiento
Porque estoy en mi después de comer mala hora pa pensar 😂
Pero muchísimas gracias por tu ayuda y tu opinión
@torpid leaf
Esta sería una herramienta de pago para obfuscación de código
De todos modos, con estas cosas hay que tener cuidado
Mi cortísima experiencia es que algunas librerías utilizan nombres de tipos para trabajar
Y eso puede hacer que si ofuscas esos nombres, dejen de funcionar
Y hay que meterle una configuración a ProGuard (si estás usando proguard, por ejemplo), para decirle que no toque esas clases y tal
Osea, que no es súper directo