#QMD ahorra tokens?

1 messages · Page 1 of 1 (latest)

jolly epoch
#

Tengo la duda de si QMD sirve para economizar, la logica me dice que si, pero la experiencia empirica me dice que hoy usando hunter alpha en una sesion normal me gasto 36 MILLONES DE TOKENS

Por ahora no duele, porque es gratis, pero es imposible tener un OpenClaw funcional con estos consumos

lost girderBOT
#

To help others find answers, you can mark your question as solved via Right click solution message -> Apps -> ✅ Mark Solution

jolly epoch
#

@glossy tusk estas?

glossy tuskBOT
#

QMD sí puede ayudar a economizar, pero con un matiz importante: QMD solo afecta a “memoria/búsqueda” (memory_search), no al consumo base del modelo principal con el que chateás.

Qué ahorra QMD (y qué no)

• Ahorra: llamadas de embeddings / retrieval remotas (porque QMD corre local y hace BM25+vectores+reranking local). Eso puede bajar bastante el gasto si tu bot usa memoria_search todo el tiempo.
    Docs: https://docs.openclaw.ai/concepts/memory (sección QMD backend)
  • No ahorra directamente: los tokens que se van en system prompt + historial + tool calls/results + imágenes + outputs gigantes. Eso normalmente es lo que explota cuando ves números tipo “millones”.

36 MILLONES “en una sesión” suena a que estás midiendo otra cosa

Muchas veces eso es uso acumulado del proveedor en la ventana del día, no “esta sesión”. Para ver lo real por turno/sesión en OpenClaw:

1. En el chat del bot:
  • /usage tokens (te pone un footer por respuesta con input/output tokens)
  • /status (muestra el último input/output y presión de contexto)
  • /usage cost (resumen local por sesión desde logs)
  1. Para ver qué está inflando el prompt:
  • /context detail (o /context list)
#

Docs: https://docs.openclaw.ai/reference/token-use

Causas típicas de consumo absurdo (y fixes)

• Tool outputs enormes (browser snapshots, logs, PDFs, etc.) → recortar/simplificar outputs.
  • Imágenes/screenshot heavy → bajar agents.defaults.imageMaxDimensionPx.
  • Sesión larguísima sin compactar → usar /compact.
  • Bootstrap gigantes (AGENTS/SOUL/MEMORY/etc.) → revisar tamaño y/o ajustar agents.defaults.bootstrapMaxChars / bootstrapTotalMaxChars (ver la página de token-use).

Para ayudarte de verdad, pegá esto

• openclaw --version
  • una captura o copy/paste de /status
  • y decime si esos “36M” los viste en /usage cost o en el usage del proveedor (ventana diaria)

Con eso se ve en 2 minutos si QMD te movería la aguja o si el problema es “contexto/herramientas” (que es lo más común).